/ smart contract

SMART CONTRACT, UNA HERRAMIENTA CON INCREÍBLE POTENCIAL

Con el avance de las nuevas tecnologías surgen aplicaciones, ideas y proyectos disruptivos que desbancan los métodos y acciones tradicionales. Tal es el caso de los Smart Contract y de su fuerte potencial en el ámbito de los negocios, comercial y jurídico.

Un Smart Contract permite que los términos de una transacción se registren en un código informático (Script) inscrito en una cadena de bloques o Blockchain, su potencial radica en que no puede editarse, modificarse o borrarse, son códigos abiertos que pueden auditarse de forma externa, de manera que cualquier usuario puede revisarlo para comprobar que todo lo acordado está programado. Los Smart Contract se firman criptográficamente y actuarán cuando se den las condiciones acordadas de forma automática y autónoma sin la intervención de terceras personas. Esto permite que el contrato se ejecute con independencia de la interpretación de alguna de las partes, de manera que, si sucede el evento A, de forma automática ocurre B.

Pongamos un ejemplo para comprenderlo mejor. Supongamos que A quiere comprar la casa de B y realizan un Smart Contract para acordar los pagos y condiciones. Cuando A haya realizado todos los pagos actuará automáticamente el Smart Contract y B renunciará al título de la propiedad.
BBVA realizó una infografía que explica de forma clara y sencilla la funcionalidad de dichos contratos:

blog-tokenhome-smart-contract

A niveles prácticos los Smart Contract aportan numerosas ventajas, además de las mencionadas anteriormente, son contratos transparentes para ambas partes, se reducen los trámites, burocracias y gestiones por lo que se ahorra tiempo y dinero, además se minimizan considerablemente las posibilidades de errores, fraudes y estafas.
Actualmente es una tecnología incipiente y en evolución, sin embargo la normativa general de contratos del sistema jurídico español aporta criterios para verificar la validez jurídica de los Smart Contrat así como su exigibilidad.

Sin duda los Smart Contract son una poderosa herramienta que pueden revolucionar el mundo, no solo a nivel jurídico o comercial sino también a nivel social, tecnológico, cultural…